Con el objetivo de planificar, desarrollar, construir, administrar, financiar y mantener el Malecón Simón Bolívar y demás áreas de Guayaquil y permitir que la ciudad recupere sus espacios y pueda convertirse en eje del desarrollo social, cultural y productivo nació la Fundación Malecón 2000.
Para el diseño del nuevo Malecón, se contactó con Oxford Brookes quienes -en conjunto con profesionales guayaquileños- trabajaron para que el Malecón Simón Bolívar se modernice y se adapte a los cambios a los que la administración del Ing. León Febres Cordero, Alcalde de ese entonces, tenía previstos para la ciudad.
Esta entidad cuenta con un Directorio, que fue conformado por los titulares de las instituciones públicas y privadas más representativas de la ciudad, quienes velan por una administración transparente y eficiente.
El Directorio de Fundación Malecón 2000 está conformado por los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad e instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Los miembros del Directorio son:
Un monumento de 32 planchas de vidrio tiene plasmado el nombre de los miles de personas, naturales y jurídicas que hicieron posible que el Malecón 2000 se convierta en realidad.
La Ley 26, aprobada por el Congreso Nacional, autorizaba que las personas jurídicas y naturales podían hacer donaciones voluntarias a la Fundación, asignando de su Impuesto a la Renta causado hasta un 25%.
Conforme la obra civil del Malecón 2000 tomaba forma, los aportes no se hicieron esperar y ciudadanos de diversos sectores (empleados públicos, privados, comerciantes y más) permitieron cristalizar esta obra.